"Si no es sexo, es plata": rompió el silencio la "arrepentida" en el escándalo que sacude a la Universidad Nacional de Tucumán
La egresada Paola Villagra le confesó al canal porteño TN cómo operaba la red de docentes y alumnos para aprobar pagando dinero o presuntos favores sexuales en la Escuela de Enfermería de Aguilares.
Escuela de Enfermería de Aguilares. (Foto: eue.unt.edu.ar)
Ricardo Palavecino es el profesor titular de Practicando en Enfermería II en la Escuela de Enfermeríua de Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que de acuerdo al canal porteño Todo Noticias (TN) es investigado por presunto cohecho y falsificación ideológica en el marco de un escándalo desatado a partir de una denuncia anónima sobre cobros ilegales para aprobar exámenes en dicha cátedra. "Si no es sexo, es plata", confesó una supuesta "arrepentida", que rompió el silencio sobre lo ocurrido en dicha unidad académica.
Paola Villagra ya se recibió en Enfermera, pero formaba parte del Centro de Estudiantes de la Escuela que depende de la Facultad de Medicina de la UNT y en sus días como estudiante habría oficiado como "entregadora". En declaraciones al periodista José Inesta, brindó detalles del modus operandi de la red que involucra a alumnos y docentes de la Escuela, en el marco de la causa iniciada en noviembre de 2024 y que investiga transferencias, regalos y hasta favores sexuales.
"Yo era quien actuaba por pedido de Palavecino. Hay varios alumnos que pagaban para obtener sus notas, y yo era quien cobraba", confesó en Telenoche. En dicho programa además revelaron un supuesto audio de una llamada entre Villagra y Palavecino, donde la "entregadora" y nexo entre clientes y maestros. "Son mis compañeros, pero si yo abro la boca, sonamos todos", responde supuestamente Palavecino, y advierte que "va a ser una bomba grande, van a caer alumnos, profesores, todos".
Villagra está procesada por cohecho pasivo, ya que se cree que era la intermediaria para recaudar las coimas. La medida se extendió a la alumna Cintya Alejandra Lugones (cohecho activo), que habría pagado por un parcial aprobado.
Además, el canal porteño expuso un supuesto chat donde una alumna le pide a Villagra que le transmita a Palavecino que "si quiere plata que me suba (la nota)", y luego agrega: "Cuando me suba recién obtendrá más dinero. Si ya cobró de mi parte. Pero que haga. Que lo suba y le daré lo que quiere. Mientras tanto no. Porque meta regalar, pasar y no me soluciona nada. Que te diga cuánto. Sin vueltas".
Villagra rompió el silencio en Telenoche y detalló: "Llegué a recibir 60, 70 mil pesos, obsequios, perfumes".
Luego, agregó: "Recibí de algunos alumnos dinero que se lo entregaba a él (por Palavecino). Y en cuanto a lo sexual, bueno... las escuchas son muy explícita: es su voz la que nombra a tal o cual estudiante. De su boca se escucha lo que pasó cada estudiante. Pero yo no estuve en el lugar de los hechos".
La presunta "entregadora" le dijo a TN que Palavecino "decía que había tenido relaciones con algunos compañeros y compañeras", y añadió: "También hay fotos explícitas. Esto a cambio de la nota, de la promoción en algunas materias, de poder llegar al final de la materia".
Consultada sobre si sabía que estaba cometiendo un delito, respondió: "No sabía que iba a llegar a tanto. Siempre fue el tema del trabajo: yo tengo otra causa y creía que no iba a poder ejercer mi profesión, y él (Palavecino) me decía que iba a ayudarme en el trabajo. Hasta que se nos fue de las manos. Muchos alumnos me llamaban y me explicaban que le pedía más dinero: “Me sigue pidiendo plata aunque ya le pagué“, me decían. Él era el que manejaba todo y no me hacía caso para parar". /El Tucumano





