Millones de personas participaron en una transmisión en vivo para vender boletos al espacio en un cohete chino

Unos 3 millones de personas sintonizaron la transmisión en la plataforma de compras china Taobao, que fue la primera vez que una empresa china puso a la venta al público entradas para turismo espacial.

f_webp

El jueves se vendieron dos boletos para el pasaje en lo que podría ser el primer cohete chino que lleve turistas al espacio, según una transmisión en vivo realizada por la compañía, mientras las empresas espaciales comerciales del país apuntan a unirse a una industria global de turismo espacial pequeña pero en expansión.

Unos 3 millones de personas sintonizaron la transmisión en la plataforma de compras china Taobao, que fue la primera vez que una empresa china puso a la venta al público entradas para turismo espacial.  Los billetes, cuyo precio es de 1.000.000 de yuanes (unos 140.000 dólares) para un viaje de aproximadamente 12 minutos al borde del espacio en una nave espacial que Deep Blue Aerospace lanzará en 2027, se agotaron "inmediatamente", según el diario estatal Global Times. No se revelaron las identidades de los compradores de entradas.

Deep Blue Aerospace se encuentra entre la vanguardia de las empresas espaciales comerciales chinas que desarrollan cohetes para impulsar los ambiciosos planes de Beijing para el espacio exterior , que incluyen la construcción de constelaciones de satélites para rivalizar con Starlink de la firma estadounidense SpaceX , mientras China compite por convertirse en una potencia espacial dominante junto a Estados Unidos.

El cohete reutilizable Nebula-1 de Deep Blue Aerospace (foto), programado para transportar al director ejecutivo de la compañía y a otras cinco personas al espacio para la misión en tres años, todavía está en desarrollo.

El mes pasado, el cohete no logró completar un vuelo de prueba de recuperación vertical a gran altitud, dijo la compañía, y publicó imágenes que muestran al vehículo estrellándose en su fase final. Está prevista una nueva prueba para el próximo mes, mientras que la compañía ha dicho que aumentará las pruebas en 2025 y 2026 para garantizar la "seguridad y confiabilidad de los viajes tripulados suborbitales".

Las empresas que trabajan en el desarrollo de cohetes en todo el mundo se han enfrentado con frecuencia a contratiempos y retrasos en los plazos. Pero el jueves, el director ejecutivo y fundador de Deep Blue Aerospace, Huo Liang (foto), parecía confiado en que el cohete estaría listo para impulsar el vuelo de 2027, mientras analizaba los planes durante la transmisión en vivo de la venta de entradas.

Huo explicó cómo los pasajeros pueden desabrocharse los cinturones de seguridad en el espacio y “moverse como peces” en un entorno sin gravedad, donde se sienten “exactamente igual acostados que de pie”.

“En esta experiencia, no solo puedes ver cómo la Tierra es redonda, sino también el vasto universo y el planeta azul donde vivimos los humanos”, dijo Huo, quien fundó la empresa privada en 2016.

f_webpEl director ejecutivo de Deep Blue Aerospace, Huo Liang (centro) junto a dos anfitriones durante una transmisión en vivo en la plataforma de comercio Taobao.

Blue Origin, del fundador de Amazon, Jeff Bezos, completó su primer vuelo espacial humano comercial con cuatro ciudadanos privados en 2021, mientras que Virgin Galactic, la empresa de turismo espacial fundada por el multimillonario británico Richard Branson, comenzó a ofrecer viajes regulares al borde del espacio el año pasado.

El mes pasado, una tripulación de cuatro civiles a bordo de la misión Polaris Dawn de SpaceX hizo historia como el primer grupo de astronautas no gubernamentales en realizar una caminata espacial.

La empresa se encuentra entre varias empresas chinas, tanto estatales como privadas, que compiten por desarrollar tecnología de cohetes reutilizables, lo que podría ayudar a que las misiones frecuentes al espacio sean más asequibles y sostenibles. El acceso a cohetes reutilizables podría ser un avance clave para China en su búsqueda de expandir su capacidad de lanzamiento para construir constelaciones de satélites e impulsar su ambicioso programa espacial civil, además de desarrollar una industria de turismo espacial.

Los interesados ​​en los asientos restantes tendrán otra oportunidad, según informó la página de la compañía en Taobao, señalando que la venta de entradas se reabrirá el 23 de noviembre. /CNN