La historia, la cultura y las tradiciones del “Jardín de la República” laten en cada instancia de “Enseñame Tucumán”, en la que los estudiantes no sólo compiten, sino que descubren aspectos curiosos, refuerzan saberes y hacen propia la memoria de una tierra cargada de identidad. El certamen, organizado por LA GACETA y el Ministerio de Educación, entra en su etapa decisiva.
La cultura y el saber, en juego: cuenta regresiva para “Enseñame Tucumán”
Mañana, cinco duplas de alumnos de 4° año vivirán la adrenalina de la primera semifinal en vivo en los estudios de LG Play.
04 de septiembre de 2025
Mañana se disputará la primera semifinal, en la cual cinco parejas de estudiantes de 4° año buscarán un lugar en la gran final y la chance de ganar el premio mayor de un viaje a Villa Carlos Paz. Los representantes de seis escuelas de distintos puntos de la provincia dejarán por un momento los pupitres escolares para enfrentarse en un escenario distinto: los estudios de televisión de LG Play, que se preparan con luces, tecnología y mucho color para una transmisión cargada de emoción.
Protagonistas
Los protagonistas que llegaron a esta instancia representan a distintos puntos de la provincia. Desde el Circuito 1, los ganadores fueron los estudiantes del Colegio San Isidro Labrador, Valentín Fernández Lizárraga y Thiago Leandro Romero (4° año); del Instituto Privado Rivadavia F-79, Gabriel Ángel Gómez y Ana Luz Morhill (5° año); y del Instituto Privado Santa Inés, Blanca del Carmen Toranzo y Rocío Candelaria Vildoza (6° año).
En el Circuito 2, correspondiente a la Capital, se destacaron José Jeremías Prado y Serena Suárez, del Instituto Vocacional San José (4° año); Sophía Nanni Martínez y María Celina Bravo, del Instituto Jim (5° año); y Máximo Augusto Herrera Robles junto a Facundo Baltazar Rojas, de la Escuela de Comercio N°1 General Manuel Belgrano (6° año).
Por su parte, en el Circuito 3, que abarcó Lules, Tafí Viejo, Trancas y Yerba Buena, avanzaron a la semifinal Zoe Fernández y Micaela Córdoba, de la Escuela Municipal Petrona J.C. de Adami (4° año); Agostina González y Horacio Conesa, del Colegio San Fernando (5° año); y Agustín Herrera junto a Joaquín Carrizo, de la Escuela Media de La Reducción (6° año).

El Circuito 4, integrado por Famaillá, Monteros, Simoca y Tafí del Valle, tuvo como clasificados a Abigail Galarza Ganim Bahiana y María Lucía Córdoba, de la Secundaria de Yonopongo (4° año); Miguel Lautaro y Javier Francisco Yankez, del Normal Superior Teniente Julio A. Roca (5° año); y Valentín Castillo junto a Ana Paula Díaz, de la Escuela Técnica N°1 de Monteros (6° año).
Finalmente, en el Circuito 5, que reunió a Chiquigasta, Graneros, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Río Chico, se impusieron Guadalupe Singh e Iris Pacheco, de la Secundaria Primera Junta (4° año); Nicole Suárez Mangone y Julieta Estofán, del Instituto Nuestra Señora de la Consolación (5° año); y Ana Gabriel Medina junto a Dilan Cathrield Campo Zurita, de la Escuela Secundaria de Graneros (6° año).
Entre estudio y diversión
Durante la semana previa, cada escuela recibió material didáctico y la guía de sus docentes para repasar contenidos y prepararse para esta etapa. Los estudiantes no solo deberán recordar lo aprendido en fases anteriores, sino que también pondrán a prueba sus conocimientos de cultura general y de Tucumán. Entre ellos se cuestionará sobre división política, relieve, clima, demografía, pueblos originarios, patrimonio cultural, la historia de San Miguel de Tucumán, la Batalla de Tucumán y el Congreso de 1816. El certamen no se limita a la teoría: también habrá juegos dinámicos donde importan la rapidez, la memoria y la capacidad de pensar bajo presión. Desde “¿Quién lo hizo?”, donde deberán identificar a figuras claves de la historia local, hasta el panel de juegos mano a mano y las pruebas finales que mezclan cultura popular con saber histórico.
Más que un concurso
La competencia también se vivirá fuera del set. En la redacción de LA GACETA, familiares, docentes y compañeros acompañarán con su aliento a los semifinalistas en espacios preparados especialmente para la jornada. Y habrá sorpresas que sumarán emoción a la experiencia.
El episodio concluirá con la definición entre tres duplas que buscarán consagrarse en juegos como la Línea del Tiempo, el Mapa Mudo y Cultura Pop Tucumana. La pareja que gane dos de los tres desafíos obtendrá su pase a la gran final del viernes 26 de septiembre.
La dupla campeona accederá a un viaje a Villa Carlos Paz, organizado por la empresa Siwar Travel. Allí, los ganadores disfrutarán de paseos en barco por el lago San Roque, excursiones, fiestas temáticas, un “funny day” y estadía en el hotel Intersierras, con habitaciones panorámicas, piscina, juegos y gastronomía buffet.
“Queremos realmente que vivan una experiencia inolvidable y que regresen felices. El viaje será la mejor manera de cerrar estos meses de esfuerzo y estudio”, destacó Piero Bordalo, gerente de la empresa.
Un camino recorrido
“Enseñame, Tucumán” comenzó en las aulas con etapas escolar e interescolar y ahora desemboca en la definición provincial, que se desarrollará mañana, los viernes 12, 19 y 26 de septiembre. Los estudiantes que llegaron hasta aquí son los grandes protagonistas de un certamen que combina conocimiento, identidad y entretenimiento.
El concurso demuestra que aprender puede ser tan emocionante como competir, y que conocer la historia de nuestra tierra es también una forma de apropiarse de ella. Porque en cada respuesta y en cada juego, los jóvenes reafirman que la cultura tucumana sigue viva en las nuevas generaciones. /La Gaceta






