Con la participación de más de un centenar de vecinos, arrancaron las Olimpíadas por la Semana del Jubilado
Representantes de más de 40 centros de jubilados participan en distintas propuestas recreativas organizadas por el municipio en la Casa del Adulto Mayor. Las actividades continuarán este viernes con el “Abuelazo Tucumano” en el Palacio de los Deportes.
Con la presencia de más de 100 vecinos que representan a más de 40 centros de jubilados de toda la provincia, arrancaron este martes las Olimpíadas Recreativas y Participativas de Adultos Mayores, organizadas por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el marco de la Semana del Jubilado 2025.
Las actividades, coordinadas por la Dirección de Adulto Mayor, incluyen competencias de sapo, tejo y juegos de mesa. El evento gratuito se desarrolla hasta el jueves 18 en la Casa del Adulto Mayor, ubicada en avenida Adolfo de la Vega 505, en un ambiente que combina el deporte, la recreación y la socialización.
La subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, destacó que "con este evento se está inaugurando la Semana del Jubilado, que se celebra hasta el viernes, con la gran fiesta del Abuelazo Tucumano en el Parque 9 de Julio”. Y agregó: “Hoy iniciamos con una jornada deportiva y recreativa, donde más de 40 centros de jubilados participan de juegos como el sapo, el tejo y distintos juegos de mesa como ludo y burako".
La funcionaria subrayó el valor de la socialización en estos espacios que brinda el Municipio a los vecinos. "Principalmente es una jornada de festejo, y la verdad que están tan contentos que nos contagian su felicidad. Están muy felices de estar acá compartiendo". Además, Trejo remarcó que las actividades “fueron pensadas y planificadas por la intendenta Rossana Chahla para nuestros adultos mayores, con una fiesta de toda la familia”.
Por su parte, el director de Adulto Mayor, Emiliano Ramírez, valoró el compromiso del Municipio con las personas de la tercera edad. “Así como hay Semana del Estudiante o del Niño, desde la Municipalidad nuestra intendenta Rossana Chahla nos pidió estar presentes y comprometidos con los adultos mayores, y eso es lo que estamos haciendo hoy". El funcionario señaló que "la jornada se vive con mucho entusiasmo, con grupos jugando al sapo, al burako, al truco y con las canchas de tejo activas con torneos".
Ramírez también destacó el crecimiento del espacio creado en la Casa del Adulto Mayor. “Ya más de 1.000 adultos mayores acuden a diario y hablan de este lugar como su hogar, su casa. Ese sentido de pertenencia es fundamental", subrayó.
La semana continuará con el esperado Abuelazo Tucumano, este viernes 19 a partir de las 16 h, en el Palacio de los Deportes, con bailes, espectáculos en vivo, sorteos, juegos y la elección del Rey y la Reina de los Adultos Mayores. En tanto, el sábado 20, a partir de las 10 h, se inaugurarán las obras de revalorización del Monumento al Jubilado, en el Parque 9 de Julio, donde se colocará una placa alusiva.
Las voces de los protagonistas
Cristina Juárez, del centro de jubilados Miguel Lillo, no ocultó su entusiasmo al participar de las actividades deportivas y recreativas que comenzaron este martes y se extenderán hasta el jueves en la Casa del Adulto Mayor. "Es hermoso. Para nosotros el tejo es todo. Nos mantiene activos, hacemos amigos, compartimos y nos divertimos", expresó. Además, comentó: “Los martes, jueves y sábados jugamos y armamos la mateada. Incluso pasamos todo el día juntos cuando hacemos convivencias. Nos olvidamos de los problemas, es un espacio que nos cambia la vida”, aseguró.
Otra de las participantes, Rolanda García, expresó su agradecimiento al Municipio. “Esto nos cambió la vida. Hacemos amistades, compartimos actividades y nos sentimos muy bien”, enfatizó. García confesó emocionada: "Yo nunca había jugado nada, y ahora estoy aprendiendo a jugar al tejo. Me gusta caminar, hacer gimnasia... y hoy disfruto de todo esto que antes no conocía. Me siento muy agradecida".
Finalmente, Luis Miguel Valdez, otro de los adultos mayores que se sumó a las actividades gratuitas, compartió una experiencia muy personal. "Para mí es un gusto formar parte de todo esto. Me gusta tener amistades, participar con amor. Me siento espiritualmente beneficiado, porque vivo solo desde que quedé viudo y esto me cambia el día", manifestó.
Valdez, que cumplió 85 años durante la jornada, destacó: "Vengo en moto desde mi casa, aunque mis hijos no quieren que la use. Me mantengo activo, ando en bicicleta y también hago carpintería en casa. Gracias a Dios todavía estoy fuerte”. /Comunicación SMT





