El 85% del Presupuesto 2026 para Tucumán irá destinado a coberturas sociales
El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2026 enfocado en aumentar partidas a las provincias y en evitar revueltas estudiantiles y marchas de jubilados.
El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2026 con foco en darle una señal a los gobernadores (el Gobierno necesita los votos de los diputados), además de enviar un mensaje al FMI e intentar revueltas estudiantiles y marchas de jubilados aumentos en esos sectores.
El proyecto, que será debatido por el Congreso el 24 de septiembre, contempla un gasto nacional en Tucumán de casi $ 3,9 billones, una cifra similar a lo que sería el Presupuesto provincial que el 30 de octubre Osvaldo Jaldo debe elevar a la Legislatura.
Por el lado de los ingresos, el Ministerio de Economía de la Nación prevé el giro de unos $3,3 billones por transferencias por coparticipación federal y por leyes especiales.
Distribución del presupuesto en Tucumán
• El 85% de las partidas asignadas a Tucumán ($3,3 billones) irán al gasto social. - De ese total, al menos $2,9 billones serán ejecutados por la filial local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para el pago de jubilaciones, prestaciones previsionales, pensiones no contributivas y asignaciones familiares. - Otros $269.407 millones corresponden al pago de pensiones no contributivas por invalidez.
• El crecimiento del gasto en la jurisdicción fue estimado en un 29,7% respecto del ejercicio vigente, por encima del promedio nacional, del 20,6% y séptima entre las 24 jurisdicciones nacionales con aumento de partidas.
• El 95,9% del crédito presupuestario asignado a Tucumán tiene como destino los servicios sociales (incluye Educación y Salud). /Enterate Noticias





