Docentes y estudiantes marcharon en Tucumán en defensa de la universidad

ADIUNT realizó un paro de 24 horas y se sumó a la Marcha Federal Universitaria. La movilización comenzó en el Rectorado de la UNT y se trasladó a Plaza Independencia.

imageFoto: Matias Ramirez Abregú

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) llevó adelante este miércoles un paro de 24 horas y participó de la Marcha Federal Universitaria, en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

En Tucumán, la concentración comenzó a las 17 en el Rectorado de la UNT y de ahí se trasladó hacia Plaza Independencia, donde docentes, estudiantes, organizaciones sociales y gremiales reclamaron en defensa de la universidad pública, los salarios y el presupuesto educativo.

“En la cadena nacional, el Gobierno pidió esperar, pero no podemos esperar 20 años, ni siquiera a que se ejecute el Presupuesto 2026 que desconocemos porque es a libro cerrado. El aumento salarial tiene que ser ahora”, expresó la secretaria general de ADIUNT, Anahí Rodríguez.

El gremio insiste en que la pérdida salarial docente es cada vez más profunda y que el Ejecutivo nacional reconoció que la recomposición debería superar el 40%. Además, denuncian que las becas estudiantiles se redujeron un 30% en lo que va de la gestión de Javier Milei.
 

La protesta se desarrolló en simultáneo en diferentes provincias del país, con epicentro en la Marcha Federal Universitaria. /LV12