"¡Basta!": alarmante, el comunicado oficial de los Bomberos Voluntarios en Tucumán

"Lo que debería ser un trabajo en conjunto para proteger vidas y bienes se transforma, una vez más, en un reflejo de abandono y desinterés de las autoridades", expresa el informe. ¿Qué pasa?

818x460_251001204101_22366

"Basta de indiferencia hacia los Bomberos Voluntarios. Lo que debería ser un trabajo en conjunto para proteger vidas y bienes se transforma, una vez más, en un reflejo de abandono y desinterés de las autoridades". Así comienza el duro comunicado oficial que enciende las alarmas sobre la situación de los héroes que salvan vidas en Tucumán.

"Hace pocos días, un gran incendio en la capital tucumana puso en riesgo a la comunidad: el incendio del depósito de aceite en Chañarito. Nuestra institución destinó 3 camiones y más de 10 bomberos voluntarios, trabajando codo a codo durante más de 5 horas ininterrumpidas", reza el comunicado.

"A pesar de este enorme esfuerzo y de haber invertido recursos propios, no recibimos ni un litro de combustible para reponer lo gastado, sin contar el desgaste material que esto implica. Se solicitó apoyo a los organismos municipales responsables de la capital, como Defensa Civil, y hasta el momento no hubo respuesta concreta", detalla el informe.

El reclamo histórico

"Desde hace meses hemos presentado expedientes al Gobierno Provincial para que se entreguen los subsidios establecidos por la Ley 9039. No hemos recibido los fondos correspondientes, a pesar de que la ley es clara y de que cada año la situación se repite. El 2025 está terminando y los Bomberos Voluntarios seguimos siendo los últimos en la lista de prioridades", denunciaron.

"En el pasado, hubo más de cuatro años de incumplimiento sin subsidios, lo que dejó al sistema al borde del colapso. Hace unos años se reanudaron los pagos, pero con dificultades como siempre", detalló.

La burocracia que ahoga

"A pesar de los anuncios y promesas, la reglamentación de los beneficios de la Ley 9039 sigue pendiente. Cada día que pasa, el trabajo voluntario y solidario de nuestros bomberos queda a merced de la indiferencia estatal y la burocracia excesiva. A nivel local, en nuestra ciudad también se realizaron gestiones para mejorar, pero nunca obtuvimos respuestas concretas. Sin embargo, el teléfono suena a diario para pedirnos ayuda".

Lo que no se debe olvidar

"Las instituciones de Bomberos Voluntarios trabajamos 24 horas, los 365 días del año, sin descanso, sin cobrar un peso, y respondiendo a todas las emergencias que la comunidad enfrenta. Nuestro sistema es un pilar esencial de seguridad y protección civil, pero es tratado con abandono, retrasos y promesas vacías. Exigimos Respeto, apoyo y cumplimiento de la ley en lo que respecta beneficios. (Las obligaciones las tenemos); Transparencia para la comunidad; Reconocimiento y respaldo para el esfuerzo de nuestra institución y su personal". /El Tucumano