Orgullo tucumano: dos nenes de 9 años salieron segundos en las olimpiadas mundiales de robótica

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Miguel Acevedo, reconoció la labor de Benicio Diez González y Luca Di Pauli, de la Academia Digital Ombú Hub.

14 de octubre de 2025

818x460_251013135036_95215Benicio Diez González y Luca Di Pauli. (Foto: Comunicación Tucumán)

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, recibió este lunes en Casa de Gobierno a los niños tucumanos Benicio Diez González y Luca Di Pauli, ganadores del segundo puesto en la competencia nacional de la World Robotic Olympics realizada en el marco de la Exposición de Economías del Conocimiento (ExpoCon) 2025. Este logro les valió una invitación a una competencia internacional en Panamá, y el Gobierno cooperaría para que puedan viajar a representar a nuestra Provincia.

Diez González y Di Pauli pertenecen a la Academia Digital Ombú Hub de Yerba Buena, y asistieron al encuentro en Casa de Gobierno acompañados por el director de la institución, Nicolás Caro. También participaron el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, y la legisladora, Carolina Vargas Aignasse.

Tras el encuentro, Benicio Diez González expresó: “Me sentí emocionado porque no esperábamos salir segundos, pero ahora podemos viajar a Panamá. Lo que se espera es que podamos lograr otro podio allá”. Por su parte, Luca Di Pauli manifestó: “Me encantó la experiencia. Quiero ser programador y constructor de robots”.

Casañas destacó que la Academia Digital Ombú Hub “ha estado presente en la ExpoCon y en una competencia nacional donde ganaron el segundo lugar en robótica, chicos de 9 años”. Señaló además que existe “la posibilidad de un viaje a Panamá”, y expresó que “los tiempos son complicados, pero estamos viendo de poder solucionarlo para que vayan a representar al país y nos sigan posicionando en la economía del conocimiento”.

El funcionario subrayó la importancia de que “Tucumán tenga una representación en Panamá” y afirmó: “Estamos convencidos, en base al mandato que nos dio el gobernador (en uso de licencia) Osvaldo Jaldo, de que esta es una línea de trabajo, una política de Estado y que en el futuro nos va a dar muy buenos premios”.

Nos imaginamos que esta generación de chicos irá creando y generando economía del conocimiento. Este es un negocio enorme, más importante económicamente a nivel global especialmente la industria de los videojuegos. Lo vimos en la ExpoCon donde además observamos la creatividad de los tucumanos”, enfatizó.