Verano 2026: suben los pasajes a Brasil y otros destinos por nuevos impuestos en la región
02 de noviembre de 2025
Los pasajes aéreos a los principales destinos turísticos de Sudamérica se encarecerán en la previa del verano 2026. La reforma tributaria en Brasil y la incorporación de nuevas tasas en Perú impulsarán aumentos que podrían alcanzar el 25% en las tarifas, según alertaron las principales aerolíneas durante el ALTA AGM & Airline Leaders Forum, realizado en Lima.
El encarecimiento llega en plena recuperación del tráfico aéreo desde la Argentina, con récord de viajes al exterior por la ventaja cambiaria y una mayor oferta de vuelos internacionales.
Nuevos impuestos y reclamos del sector
En el encuentro, Peter Cerdá, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), advirtió que las medidas fiscales “van en contra del crecimiento de la conectividad” y pidió a los gobiernos “previsibilidad, transparencia y políticas que retribuyan al sector”.
“En lugar de incentivar los viajes, se están incrementando los impuestos, lo que afecta la demanda y la competitividad regional”, señaló Cerdá, quien también se desempeña como vicepresidente para las Américas de la IATA.
Brasil y Perú, en el centro de las críticas
En Brasil, la reforma impositiva que comenzará a regir en enero elevará el IVA del 9% al 26,5% para los vuelos, lo que podría generar una suba de hasta 25% en los precios y una caída del 30% en la demanda, según proyecciones del sector.
Por su parte, Perú aplicará desde el 27 de octubre una nueva tasa de tránsito en el aeropuerto de Lima, que encarecerá más de US$ 25 por tramo los vuelos internacionales con escala en el país. La medida afecta especialmente a las rutas que conectan Argentina con otros destinos de América del Sur y América del Norte.
Repercusiones en las aerolíneas
La decisión peruana ya provocó la suspensión de dos rutas internacionales por parte de Latam y SKY Airline, que evaluarán redirigir parte de su operación hacia aeropuertos más competitivos.
“El impacto será devastador. La gente va a evitar volar vía Lima y las tarifas subirán considerablemente”, advirtió Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines. En la misma línea, Holger Paulmann, titular de SKY, afirmó que la terminal “ahora es menos atractiva para invertir”, pese a la reciente inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, construido con una inversión de US$ 2.000 millones.
América Latina, la región más cara en tasas aéreas
Según datos presentados en el foro, América Latina es la región con mayor carga impositiva del mundo en el transporte aéreo, con un peso promedio del 44% sobre el precio final del pasaje, frente al 24% global.
“Estas decisiones no sólo desincentivan los viajes, sino que favorecen a otros centros de conexión, como Panamá, que se beneficia del traslado de rutas”, advirtió Juan Carlos Zalazar, secretario general de la OACI, al reclamar una política tributaria que acompañe la expansión del sector.
Un escenario de mayor competencia y menos estímulos
Mientras tanto, países como Colombia evalúan replicar el aumento de impuestos para vuelos internacionales. En 2023, el gobierno colombiano elevó el IVA del 5% al 19%, lo que redujo la demanda y encareció los boletos.
El CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, alertó que “las tarifas iniciales pueden arrancar en US$ 10, pero con los impuestos terminan costando hasta 80% más”, mientras que el titular de Avianca, Frederico Pedreira, sostuvo que “dos tercios del precio de un pasaje son impuestos y tasas”. /Vove Tucumán






