"Busca favorecer a la organización criminal": ex jugador de Vélez denunciado pide allanar a José Cano y secuestrar su celular por su vínculo con Cisneros

José Florentín, denunciado por violación de una periodista tucumana en la llamada 'causa Vélez' pidió que se investigue a Cano, quién solicitó una auditoría de la Corte Suprema. A su vez puso la lupa sobre su conexión con el diputado y jefe de La Bancaria, señalado como el cerebro de una "asociación ilícita".

04 de noviembre de 2025

818x460_251103191947_34007Uno dicta el otro obedece: Charla privada y en confianza de Carlos Cisneros y José Cano durante un receso en Diputados. (Foto: La Gaceta)

La defensa del jugador paraguayo José Ignacio Florentín Bobadilla solicitó a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos una medida de allanamiento y secuestro del celular del legislador radical José Cano por su vínculo con el diputado nacional y Secretario de Administración Nacional de La Bancaria, Carlos Cisneros, a quién ya denunció por elaborar un "plan criminal" en contra de los ex jugadores de Vélez denunciados por violar a una periodista tucumana. El dirigente de la Unión Cívica Radical solicitó intervenga en la causa la Corte Suprema, lo que para el jugador de Central Córdoba refuerza que “busca favorecer a la organización criminal” denunciada, que sería liderada por el magnate bancario.

Días atrás, a través del diario La Gaceta, José Cano informó que solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, una "auditoría exhaustiva" de las actuaciones en el marco de la llamada causa Vélez "con el fin de determinar posibles dilataciones incausadas generadas por los actores jurisdiccionales intervinientes, especialmente del Ministerio Público Fiscal".

Cano fundamentó su solicitud en la “altísima sensibilidad” del caso, que adquirió relevancia pública y mediática. Esa relevancia mediática corresponde en gran parte al abordaje que le brindan los multimedios vinculados al diputado nacional y jefe de La Bancaria en Tucumán, devenido en magnate de medios locales con fuerte influencia en la prensa porteña.

La defensa de Florentín consideró el requerimiento de Cano como "un inexplicable e indebido acto de intromisión de poderes", y apuntó directamente contra su vínculo con el diputado Cisneros.

"Resulta totalmente suspicaz el sorpresivo interés del Legislador Cano en la causa referida en el párrafo anterior, ya que dicho interés NO lo evidencia en otras causas, resultando su accionar una grave intromisión funcional. Cabe preguntarse, ¿Por qué el legislador Cano presenta un pedido de auditoría solo en esta causa?, ¿de dónde nació su interés en la presente causa?, ¿que intenta ocultar con este pedido?", se preguntó Florentín, con el patrocinio legal del estudio Gustavo Atim y asociados.

En ese sentido, el volante paraguayo que hoy juega en Central Córdoba enfatizó: "Resulta sorpresivo que una persona totalmente ajena a la causa donde me encuentro denunciado, tenga conocimiento del número de legajo de aquella, de la carátula de la misma y que exija ante la Corte de Tucumán que se rinda cuentas sobre el estado procesal actual de la misma bajo el falso argumento de una “preocupación institucional”, alegando FALAZMENTE “prórrogas infundadas”".

"La infundada e impertinente nota del Legislador Cano sobre una causa que desconoce por completo, solo me lleva a confirmar la existencia de una organización criminal con participación política conforme fue denunciado oportunamente, interviniendo en las maniobras delictivas denunciadas no solo el Diputado Nacional Carlos Cisneros sino también el Legislador Cano, con quien tiene una estrecha relación, conforme nota periodística que se adjunta (además de ser público y notorio dicha relación)", arremetió Florentín.

Florentín arremetió: "Claramente el Legislador Cano, con estas solicitudes infundadas e impertinentes de auditoría, sin precedente alguno, busca favorecer el interés de la organización criminal aquí denunciada y ocultar las maniobras delictivas expuestas que motivaron los allanamientos ocurridos en la presente causa".

"La nota presentada ante la Corte de Tucumán por el legislador CANO podría tener intereses espurios, por lo que, no quedan dudas que CANO también podría formar parte de esta organización criminal que busca esconder pruebas con estas maniobras, intentando, en un acto ilegal de intromisión de poderes, amedrentar y adoctrinar al Poder Judicial y al Ministerio Publico Fiscal, lo que resulta sumamente grave a nivel institucional", enfatizó, y requirió a la Justicia allanar a Cano y secuestrar su teléfono celular.

En noviembre de 2022, el radical José Cano fue nombrado secretario de Coordinación Operativa de la Cámara de Diputados a propuesta de la radical kirchnerista Cecilia Moreau, entonces presidenta del cuerpo. La Gaceta resaltó su nombramiento "contó con el apoyo de los diputados tucumanos", e incluso subrayó que "en un alto de la sesión Cano y el diputado Carlos Cisneros aprovecharon para conversar en el bajo recinto".

El vínculo Cano-Cisneros: más que una foto

Florentín fundamentó su acusación con documentación concreta. Adjuntó un artículo del medio Línea Sindical de octubre de 2013, titulado: "Cisneros celebró la elección de Cano y destacó el apoyo de los bancarios". En las imágenes se observa a Carlos Cisneros blandiendo el libro El Zar Tucumano de los periodistas Nicolás Balinotti y José Sbrocco (este último miembro de Enterate y El Avispero, del grupo Cisneros), ante la atenta mirada del radical José Cano.

El apriete judicial:el juez Yane Mana, excandidato de José Cano, aplica censura previa a eltucumano

El vínculo entre Cano y Cisneros no se limita a fotos y respaldos políticos e incluiría también una red de operadores judiciales. En diciembre de 2024, el juez civil Pedro Yane Mana —quien fue candidato a legislador en 2015 acompañado fórmula de José Cano a gobernador— dictó una sentencia amenazando a El Tucumano con sanciones si una ex funcionaria judicial se considera "víctima" de la difusión de información sobre su trayectoria pública. La sentencia establece censura previa basada en la "mera subjetividad" de la ex jueza, violando la Constitución Nacional y jurisprudencia de la Corte Suprema.

La sentencia asegura que "incluso una información veraz sobre asuntos públicos –como la trayectoria judicial de V.B– puede ser sancionada si la mujer se autopercibe 'víctima' de la difusión de esa información -de indubitable interés público- y la considera 'violencia de género mediática'". El juez subvierte los estándares constitucionales que priorizan la libertad de expresión sobre el honor de funcionarios públicos.

La sentencia de Mana - producida inmediatamente después del pacto Saab /Cano Cisneros por él rectorado UNT 2026 - usa retórica progresista ("violencia de género mediática") para censurar investigaciones sobre redes de poder. Es la misma estrategia que Cisneros: usar el discurso de género como blindaje contra investigaciones de corrupción.

"La difusión de contenidos, aunque ciertos, debe encontrar un límite en la protección de la dignidad y el decoro de las personas, particularmente cuando estas han ejercido funciones públicas", dijo Yane Mana en su sentencia. El juez invierte la doctrina constitucional: en democracia, los funcionarios públicos tienen MENOS protección del honor que los ciudadanos comunes, no más.

La defensa de Florentín, a cargo del abogado Camilo Atim, radicó una denuncia de 61 páginas ante la Unidad Fiscal de Decisión Temprana que incluye como evidencia principal las pericias UFED (Universal Forensic Extraction Device) realizadas a los teléfonos celulares de los testigos clave -que también fueron acusados de falso testimonio- y que expondrían como el diputado Carlos Cisneros y la abogada de su extrema confianza, Patricia Neme, “actuaron de manera coordinada para ocultar, destruir, falsificar y adulterar evidencias” en la llamada causa Vélez.

La presentación señala que “esta organización criminal”, conformada por Cisneros y Neme, “actuó coordinadamente para: influir sobre funcionarios y testigos; para engañar a la justicia en diferentes actos procesales; para ocultar la verdad e introducir información falsa en el legajo de investigación y en las audiencias, entre otras cosas”.  

De acuerdo a la grave denuncia presentada por la defensa del ahora jugador de Central Córdoba de Santiago del Estero, la denunciante “junto a sus amigas y amigos, ofrecidos como testigos, se comunicaban entre ellos para alterar evidencias, ocultar y falsificar información con la finalidad de engañar a la Justicia", para así obtener resoluciones contra los jugadores denunciados y al de todos los denunciados en el marco de la causa ‘Sosa Silva Carlos Sebastián Cufre Braian Ezequiel Osorio Abiel Alesio Florentin Bobadilla Jose Ignacio S/ Abuso Sexual Agravado.

Lo que resulta sumamente grave es que, esta organización criminal fue instigada, avalada y armada por la propia abogada Patricia Neme junto al Sr. Carlos Cisneros”, reiteraron en la presentación.

Las pruebas más contundentes de la denuncia son la recuperación de conversaciones de WhatsApp que creían haber eliminado para siempre, gracias a las pericias UFED (Universal Forensic Extraction Device). “Se pudo advertir a partir de la mencionada pericia a los teléfonos de María de Milagros Castellote y Rosario Molina -ambas testigos presentadas por la querella- que el Sr. Cisneros fue el artífice de la denuncia falsa efectuada por la denunciante y que intervino en numerosas maniobras delictivas tendientes a ocultar y alterar evidencia en la causa penal indicada al inicio de la presente”, explicaron.

Además de las capturas de pantalla con chat borrados, la defensa de Florentín, a fin de dar mayor claridad a su acusación, afirma que la denunciante es actualmente “empleada La Caja Popular de Ahorros, cuyo gremio, La Asociación Bancaria, está a cargo Carlos Cisneros, “quien es la autoridad máxima y además es Diputado Nacional”. En ese sentido, los abogados Patricia Neme y Franco Venditti, representantes de la joven que denunció a los jugadores de Vélez Sarsfield, son parte del staff de asesores legales de la mencionada entidad y “fueron puestos” por el propio Cisneros para representar a la presunta víctima.

Por otro lado, señala que “como bien fue indicado en la investigación que se lleva adelante en la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, la Srita. María de los Milagros Castellote, fue citada a declarar como testigo por primera vez en fecha 27/03/2024, y ESE MISMO DÍA fue dada de alta su cuenta sueldo en el Banco Macro, en la misma sucursal donde también presta servicios el padre de la denunciante”.

Los chats recuperados y la presunta Asociación Ilícita liderada por Carlos Cisneros

Según se lee en la denuncia, producto de los chats recuperados por la defensa de Florentín de los celulares de Castellote y Molina, se elaboró una cronología de cómo se habría orquestado la denuncia contra los jugadores de Vélez y coordinado el relato de los testigos:

04/03/2024 - ANTES DE LA DENUNCIA: Federico Petraglia, empleado de La Bancaria y "persona de confianza" de Cisneros, ya está en el Hotel Hilton pidiendo cámaras de seguridad y hablando con mucamas. La operación comenzó 48 horas antes de que se formalizara la denuncia.

06/03/2024: Se formaliza la denuncia por abuso sexual contra los jugadores de Vélez.

12/03/2024: Según conversaciones UFED, "Carlos” había hecho que la cambien de fiscalía a la causa". Esto habría sido confirmado por testigo "Clementina Torino" en grupo de WhatsApp.

14/03/2024: La denunciante y su padre borran "todo" del teléfono por miedo a que "lo pinchen", según revela conversación recuperada por UFED.

21/03/2024: Tras la resolución judicial, el arresto domiciliario de Cufre, Osorio y Florentín, la denunciante informa que “sus abogados” van a "hacer pingo" a la jueza Karina Eliana Gómez Moreira por "órdenes de arriba". “Cabe destacar que tanto la denunciante, Castellote y los abogados Neme y Venditi trabajan en La Bancaria. Siendo la máxima autoridad de dicho ente, el Sr. Carlos Cisneros. Es decir, la expresión “el de arriba” que da las órdenes de hacer “pingo” a una jueza, es sin lugar a dudas, en referencia al Sr. Carlos Cisneros”, resalta la denuncia.

08/04/2024: Patricia Neme elimina mensajes de los teléfonos durante reunión con la testigo Castellone y la denunciante, que duró "una hora y pico", según documenta la pericia UFED.

16/04/2024: Neme instruye a Rosario Molina qué declarar EL MISMO DÍA de su testimonio: "y que no te acuerdas de nada".

Todo lo expresado hasta aquí demuestra que estamos ante una organización criminal, debidamente estructurada y organizada para cometer múltiples delitos en el marco de la causa en la cual fui denunciado FALSAMENTE por abuso sexual con acceso carnal”, afirmó Florentín.

Cisneros contraataca: el video que busca invertir la narrativa

Semanas atrás, Carlos Cisneros difundió un video público de siete minutos atacando apuntado contra el ministro Público Fiscal de Tucumán, Edmundo "Pirincho" Jiménez. Allí, afirma: "En Tucumán se produjo una acción de la Justicia penal orquestado todo por Pirincho Jiménez y las fiscales que le responden, que es allanar el domicilio de la víctima de la violación en manada de los ex jugadores de Vélez Sarsfield; allanar los domicilios de las testigos; allanar el domicilio de la abogada que defiende a la víctima".

Cisneros menciona al fiscal "Pirincho" Jiménez 11 veces en siete minutos. Lo acusa de "corrupción", "impunidad", "manipulación" y afirma: "Violar te sale gratis en Tucumán porque después vas y arreglás con Pirincho Jiménez y salís por la puerta principal".

El jefe de La Bancaria usa el femicidio de Paola para atacar al Ministerio Público Fiscal: "Paola Tacacho fue asesinada por la desidia del Ministerio Público Fiscal, de la fiscal de la causa, del juez Pisa, que después fue destituido". Pero omite que su mano derecha legal, Juan Andrés Robles, fue quien defendió al femicida acusando a Paola de "falsas denuncias".

Sobre la denuncia de Florentín, Cisneros especula: "Florentín necesitaba ganar tiempo; habrán pintado que haciendo esta causa espejo se dilataba. Tal vez, estamos en Tucumán, está Pirincho, el año que viene te conseguimos un sobreseimiento. Florentín es un buen jugador de fútbol, puede ser convocado a la Selección paraguaya, hay mucho dinero en juego".

La estrategia parece ser desacreditar la denuncia de Florentín como "trucha" y motivada por dinero, mientras presenta su propia maniobra como "defensa de víctimas". /El Tucumano