La corrupción no para: Tucumán tiene el gasto legislativo más alto del país
El gasto legislativo de Tucumán encabeza el ranking nacional, con $2.735 millones por legislador, muy por encima del promedio argentino. Según un informe de la Fundación Libertad, la provincia destina el 3,9% de su presupuesto al funcionamiento de su Legislatura.
05 de noviembre de 2025
El gasto legislativo de Tucumán encabeza el ranking nacional, con $2.735 millones por legislador, muy por encima del promedio argentino. Según un informe de la Fundación Libertad, la provincia destina el 3,9% de su presupuesto al funcionamiento de su Legislatura, el porcentaje más elevado de todo el país.
Tucumán se posiciona como la provincia con el gasto legislativo más alto de la Argentina, según un estudio de la Fundación Libertad que analizó los presupuestos provinciales de 2025. En total, las legislaturas del país destinarán $1,42 billones a su funcionamiento, con un promedio de $1.182 millones por legislador.

De acuerdo con el informe, cada legislador tucumano cuesta $2.735 millones al año, seguido por los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($2.661 millones), Chaco ($2.492 millones) y Buenos Aires ($2.293 millones). En el otro extremo, los legisladores de Santiago del Estero ($138 millones) y San Luis ($174 millones) tienen los costos más bajos.
El documento destaca que “un legislador tucumano cuesta seis veces más que uno jujeño y casi veinte veces más que uno santiagueño”, evidenciando fuertes disparidades entre distritos. Además, Tucumán lidera también en el peso relativo del gasto legislativo: representa el 3,9% del presupuesto provincial, muy por encima del promedio nacional del 1,34%.
La investigación compara además los datos locales con los de España: el gasto total de las comunidades autónomas de ese país equivale a $483.486 millones al tipo de cambio oficial, menos de la mitad del presupuesto argentino para legislaturas. Así, un legislador provincial argentino cuesta tres veces más que su par español, y en el caso de Tucumán, el gasto por representante supera 7,3 veces al de la Región de Murcia.
Según la Fundación Libertad, en promedio el 86% del gasto legislativo se destina a personal, entre legisladores, asesores y contratados. En provincias como Corrientes, esa proporción supera el 95%.
El informe concluye que los datos “muestran la necesidad imperiosa de reducir el gasto de las legislaturas provinciales”, en consonancia con los planes de ajuste y eficiencia que impulsa el Gobierno nacional. /Tucumán Digital






