El Gobierno nacional desreguló las cuotas de colegios privados, pero Tucumán mantendrá su propio control
La decisión nacional se formalizó mediante el Decreto 787/2025, publicado en el Boletín Oficial. En Tucumán la medida no tendrá aplicación inmediata, ya que el Ejecutivo confirmó que continuará vigente el sistema local de control de aumentos.
12 de noviembre de 2025
El Gobierno nacional resolvió este martes desregular las cuotas y matrículas de los colegios privados en todo el país, habilitando a las instituciones a fijar libremente sus aranceles. Sin embargo, en Tucumán la medida no tendrá aplicación inmediata, ya que el Ejecutivo provincial confirmó que continuará vigente el sistema local de control de aumentos.
La decisión nacional se formalizó mediante el Decreto 787/2025, publicado en el Boletín Oficial, que derogó la normativa de 1993 que establecía límites para la fijación de precios en la educación privada. Desde el Ministerio de Capital Humano argumentaron que el objetivo es “otorgar mayor flexibilidad a las instituciones para definir su política de precios y condiciones”.
Ante la consulta de los medios, el gobernador Osvaldo Jaldo aclaró que Tucumán mantendrá su esquema actual: “Quienes autorizan los aumentos de las cuotas en Tucumán somos nosotros”, subrayó el mandatario, al ratificar la autonomía provincial en materia educativa.
En la misma línea, el delegado episcopal de Educación, Daniel Nacusse, explicó que la medida nacional “es de carácter federal, pero cada provincia conserva sus propias normas sobre educación privada”, por lo que “no habrá modificaciones en el actual sistema tucumano”.
Nacusse precisó que el esquema vigente en la provincia —basado en un sistema de bandas acordado entre el Ministerio de Educación y las cámaras que agrupan a los colegios— continuará en funcionamiento.
“Venimos avanzando con un modelo que distingue entre las instituciones que reciben aportes estatales y las que no. En los casos con aportes, el porcentaje se ajusta de acuerdo al costo laboral docente”, señaló.
De esta manera, mientras el Gobierno nacional impulsa la liberalización total de los aranceles educativos, Tucumán reafirma su potestad para supervisar los incrementos, garantizando la continuidad del régimen de control vigente para proteger a las familias y asegurar previsibilidad en el sistema escolar provincial. /Vove Tucumán






