"Estábamos llenos de sangre y seguían disparando": Joaquín necesita ayuda para no perder el ojo tras la violencia en la Liga

Joaquín Moreno, vecino del barrio San Nicolás de Concepción, resultó gravemente herido durante los incidentes ocurridos el domingo pasado en la final en la Liga Tucumana de Fútbol. Su familia busca reunir el dinero para una cirugía urgente que podría evitar la pérdida del ojo.

20 de noviembre de 2025

818x460_251120111900_76506Joaquin Moreno/ Captura video Vientos Tucumanos.-

La final entre Concepción Fútbol Club y Tucumán Central terminó envuelta en disturbios y denuncias de represión policial. Entre los heridos se encuentra Joaquín Moreno, de 21 años, quien recibió un impacto de bala de goma en el rostro y hoy enfrenta el riesgo de perder un ojo. Relató en primera persona lo sucedido en diálogo con Vientos Tucumanos.

Cuando finaliza el partido, venía saliendo con mi novia y mi cuñada y mis hermanos cuando la policía empezó a disparar y en ese momento yo lo pierdo a mi hermano”, recordó. En medio de las corridas, Joaquín volvió sobre sus pasos para encontrarlo, pero aseguró que los disparos continuaban: “Cuando me vuelvo a buscarlo a mi hermano los policías seguían disparando. Trato de esconderme sobre la pared y un policía me ve y cuando salgo me vuelve a disparar y me da en el ojo con balas de goma”.

Según su relato, la zona estaba convulsionada por los enfrentamientos entre la barra y la policía. “Nosotros estábamos cerca de donde la barra estaba peleando con la policía y veníamos bajando y se estaba armando el disturbio”, explicó. Fue en ese momento cuando un desconocido lo asistió: “Realmente no veía nada. Corrimos 5 cuadras y la policía no dejaba de disparar cuando veía que estábamos llenos de sangre, aun así seguía disparando”. Finalmente, quienes lo ayudaban lograron detener un auto y trasladarlo al Hospital Padilla. “Me suben y me llevan al Hospital Padilla”, detalló.

Joaquín permaneció internado hasta el lunes a las 14. Los médicos informaron a su familia que tiene la cristalina gravemente dañada y que esto generó una catarata. El riesgo actual es alto: “Estoy a punto de perder mi ojo”, contó con preocupación. Los especialistas advirtieron que necesita ser intervenido con urgencia para evitar una pérdida irreversible de la visión. Su madre lo resumió con angustia: “Nos dijeron que él no puede perder tiempo porque tiene un riesgo muy alto de perder el ojo. Tiene que ser intervenido de urgencia. La cirugía cuesta $1.500.000 y yo no los tengo”.

La familia sostiene que, tras lo sucedido, además del daño físico, el joven quedó emocionalmente afectado. “Con lo que pasó ahora ya no me quedan ganas de volver a la cancha, sentía que perdía mi ojo. Nadie me quiso ayudar. Pero no me quedan ganas de volver a la cancha”, finalizó el joven. 

Están vendiendo una rifa y habilitaron un alias para colaborar: CELESFFIGE.NX. El vicepresidente de Concepción FC, Rubén Zurita, aportó $50.000 para ayudarlos. La familia pide el apoyo de todos para que Joaquín no pierda su visión. /El Tucumano