"Uno murió": qué se sabe de los perritos que fueron enterrados vivos en el sur de Tucumán
Rescate Animal Aguilares actuó tras recibir múltiples alertas de vecinos de Concepción que denunciaban que un hombre habría enterrado vivos a varios cachorros recién nacidos. Uno de ellos murió horas después. Mariel, integrante del grupo, relató en diálogo con FM La Tucumana 95.9 cómo se produjo el rescate.
02 de diciembre de 2025
Foto captura de video. Rescate Animal Aguilares.-
Rescate Animal Aguilares recibió numerosos llamados de vecinos de Concepción que denunciaban la situación. Según relató Mariel, rescatista del grupo, en diálogo con FM La Tucumana 95.9, al principio no comprendían la gravedad del caso debido a la distancia y los recursos que implica desplazarse a otra ciudad.
“Recibimos múltiples llamados de personas de Concepción alertándonos por la situación. Como nosotros somos de Aguilares no nos correspondía ir, porque para el equipo implica un gasto mayor: el viaje, combustible, movilización, buscar vehículo y demás. No veíamos la gravedad de la situación hasta que los vecinos comenzaron a mandar videos de forma desesperada. Estos videos no fueron hechos públicos porque son fuertes”, afirmó la rescatista.
Según su testimonio, los vecinos denunciaron que el hombre habría arrojado piedras al pozo donde previamente habría enterrado a los cachorros. La madre, desesperada, intentaba cavar para llegar a las crías: “Ese hombre estaba realizando todo esto, tirando piedras al pozo porque los enterró a los perritos, y la madre, en su desesperación, cavaba para poder sacarlos. A todo esto, el hombre agredió a la mamá de los perritos con un palo y empezó a tirar piedras encima para que la perra no pueda cavar. Todo esto quedó registrado en unos videos que mandaron los vecinos. Cuando vimos esto con el grupo empezamos a hacer una movilización: no podíamos dejarlo ahí”.
Al llegar al lugar, el acusado habría reaccionado de manera agresiva con los presentes: “Cuando llegamos al lugar, el hombre se ponía agresivo con los vecinos, y se fue a buscar su caballo. Los vecinos nos dijeron que era un hombre que ya hacía esto eventualmente con los animales: que los metía en una bolsa y los tiraba en una acequia para que se los lleve el agua cuando las perras tenían crías, porque la perra es propiedad de su hijo y a él le molestaban las crías. Los vecinos, cansados de que se repitan estas situaciones —porque no es la primera vez que hace aberraciones con los bebés— hicieron la denuncia”.
Según el relato de la rescatista, el hombre habría justificado sus acciones ante quienes lo enfrentaron: “Él nos respondió que hacía lo que quería con los perritos, porque eran de él y ya tenía muchos”.
Los rescatistas lograron sacar con vida a los cachorros, aunque uno de ellos presentó un grave estado de asfixia: “Anoche, uno murió. Cuando los sacamos estaban ahogados en tierra. Les dimos los primeros auxilios, pero no logramos salvarlo”.
La organización brindó asistencia inmediata a los sobrevivientes y resguardó a la madre. La denuncia ya fue elevada a las autoridades competentes y el hombre quedó detenido. /El Tucumano






