"Le fracturaron la tibia": habló la mamá de la nena atacada en una escuela de Monteros
La madre de una niña de 10 años relató en FM La Tucumana 95.9 el violento ataque que sufrió su hija dentro de la Escuela José Federico Moreno. Denuncia encubrimiento institucional y exige respuestas.
06 de diciembre de 2025
El martes pasado, una alumna de una escuela de Monteros, al sur de Tucumán, fue atacada por otra estudiante en el establecimento. Según relató su madre, Judith, la agresora le provocó fractura de tibia, esguince de tobillo y múltiples moretones, además de un profundo trauma psicológico. La mamá asegura que la situación podría haberse evitado y critica la respuesta de las autoridades escolares.
"Mi hija fue pateada y golpeada contra el piso", comienza Judith narrando en FM La Tucumana 95.9. Según contó a la conductora Ana Pedraza, una alumna la pisó, se subió encima de sus piernas y le quebró la tibia, le provocó un esguince de tobillo y múltiples moretones. Lo más grave, según su madre, es el trauma psicológico que la agresión le causó: "Esto viene a raíz de una amenaza que esta chica le hizo a varios alumnos del curso de mi hija el lunes. El martes las chicas, por miedo, no van a la escuela. La mía va porque yo no sabía nada ni nadie me informó de esa amenaza; o sea, que esto se podría haber evitado".
Cuando se le consultó sobre la respuesta de la escuela, Judith afirmó que no era la primera vez que esta alumna cometía hechos violentos: "La supervisora estaba al tanto, según ella en la nota, de que hay muchas actas por la conducta de esta alumna en situaciones anteriores. Ah, no es la primera vez. Yo fui a reuniones para apoyar a otros papás meses atrás; he escuchado cosas tremendas de ellos. Yo fui a apoyar y me preguntaba también por qué esta chica hace esto. Yo nunca me imaginé que le haría a mi hija esto".
"Nos han mentido en la cara. La supervisora quiere justificar esto diciendo que esta chica tiene problemas mentales. Ella no tiene ningún problema mental. Me entero de cosas terribles que me hacen sentir peor. Si esa niña tiene problemas mentales, esto es peor, porque han puesto en riesgo la vida de muchísimos niños desde hace meses atrás", agregó.
Judith intenta no quebrarse; se nota en su voz la impotencia de tener a su hija en cama por algo que se podría haber evitado: "Han esperado que pase esto con mi hija, que no tiene nada que ver, para que vengan ahora a querer tapar el sol con un dedo diciendo que esta chica tiene problemas, y no tiene ningún problema. Quiero dejar en claro, por Dios, que esta chica no tiene ningún problema. La excusa es de la familia".
Según Judith, todo comenzó hace varios meses: "Empezó hace como cuatro meses atrás. Mira el tiempo, el tiempo que han tenido para hacer algo y no lo hicieron. Y anteriormente ella hizo cosas a otros niños, pero yo desconozco. No tengo por qué saber qué hizo. Yo no conozco a su familia".
La mujer, con bronca e impotencia, afirma que va a llegar hasta las últimas consecuencias: "Van a tener que dar respuestas donde corresponde, yo no me voy a quedar quieta".
Si esta situación podría ser más dolorosa para la familia de la niña agredida, grabaron un video mientras la agresión sucedía: "Hay un video de la agresión a mi hija mientras la golpeaban. Lo estaban filmando. Ese video es la única prueba que tengo para desmentir lo que pusieron en esa acta, que fue una pelea, y que hicieron el día miércoles las maestras. Le pidieron a los chicos que borren todo".
Además, Judith afirma que hay más amenazas: "A mí no me van a callar. No nos van a callar a todos, porque somos varios los papás enojados. Y ni hablar de las otras nenas. Cuatro nenas más están amenazadas. Dos viven en el pueblo de esta criatura. Imagínate cómo están esos padres. La chica que agredió a mi hija no es de la ciudad de Monteros".
Judith, junto a varios padres, cuenta que no van a parar hasta lograr la expulsión de la agresora: "Yo apunté la denuncia principalmente a Cachica, va a seguir la familia, va a seguir la vicedirectora y la supervisora por encubrimiento, y no voy a parar. Y quiero la expulsión de ella, porque esta chica, si tiene tantos problemas mentales, no está preparada para ir a un secundario y arruinar más vidas. Y quiero decir otra cosa: la solución que me dieron de suspenderla, de que no vaya este tiempo y que vuelva en febrero a recuperar las materias para poder ingresar al secundario, no es suficiente".
Este hecho gravísimo no solo le causó traumas a la niña y agresiones físicas, sino que también generó problemas a la familia para conseguir tratamientos médicos, viajes a San Miguel de Tucumán y otras complicaciones: "Me está ayudando el seguro escolar. ¿Y eso qué me cubre? La atención médica, me cubren los estudios de rayos X, tomografía, si necesito una muleta, por ejemplo. Pero los viajes a San Miguel no los cubre nadie y no sé cuántos irán a hacer. Nos arruinó la vida esto, esto es lo que hizo. No es chiste, no es chiste. Mi hija ahora está tranquila, pero no sé cómo va a estar día a día, porque esto... ahora está ahí viendo la tele acostada, pero van a ir pasando los días y va a seguir en el mismo lugar, y ya no sé qué va a empezar a pensar".
"Nos arruinó la vida esto que hizo", finaliza Judith, al borde de las lágrimas. /El Tucumano






