La supergripe H3N2 llegó a la Argentina: confirman los tres primeros infectados
El Instituto Malbrán confirmó este viernes la detección de tres casos del subclado K de la gripe A (H3N2) en nuestro país, luego de que reportaron contagios en Perú, Colombia y Chile.
20 de diciembre de 2025
Primeros casos confirmados de H3N2. (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes - tomada de Infobae)
Este viernes, el Instituto Malbrán confirmó este viernes la detección de tres casos del subclado K de la gripe A (H3N2) en Argentina. La llamada supergripe, que es una mutación del virus de influenza, llegó a nuestro país luego de que se reportaron casos en Perú, Colombia y Chile.
En horas de la siesta, el diario Clarín detalló que los casos fueron identificados mediante la Red Nacional de Laboratorios y de Unidades Centinela y confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.
Los primeros tres contagiados en la Argentina son dos adolescentes, estudiados en el marco del monitoreo ambulatorio de infecciones respiratorias agudas en la provincia de Santa Cruz, y un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Salud sostuvo que "los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones".
"Las jurisdicciones tienen la responsabilidad de realizar las investigaciones epidemiológicas pertinentes y de garantizar la atención oportuna de todos los casos detectados", subrayó la cartera sanitaria nacional.
En ese marco, desde Salud enfatizaron que "la vigilancia integrada de influenza y otros virus respiratorios muestra que la circulación viral en el país se mantiene dentro de los valores esperados para la época del año".
El análisis genómico permitió clasificar a los virus dentro del subclado K, que presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad. "Estas características podrían favorecer un aumento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud", agregó el Ministerio.
Síntomas de la supergripe H3N2
Fiebre alta (más de 39º)
Dolor muscular
Tos intensa y persistente
Dolor en las articulaciones
Falta de apetito
Congestión y estornudos
Cefalea
Recomendaciones
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
Evitar compartir objetos personales.
Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con personas enfermas.
Ventilar adecuadamente los ambientes.
Consultar al sistema de salud ante síntomas respiratorios.
Los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas, las personas de 2 a 64 con factores de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud y estratégico deben recibir la vacuna antigripal una vez al año.
También se recomienda tener al día los esquemas de inmunización contra las diferentes infecciones respiratorias previstos en el Calendario Nacional de Vacunación. /El Tucumano








