Inflación de diciembre: las consultoras estiman un índice cercano al 2,5%
Las mediciones privadas de alta frecuencia muestran subas semanales de hasta 0,6% en alimentos y anticipan que el IPC de diciembre se mantendría en niveles similares a los de noviembre.
30 de diciembre de 2025
Los relevamientos de inflación de alta frecuencia de las consultoras privadas registraron un aumento de entre 0,5% y 0,6% en los precios de los alimentos durante la cuarta semana de diciembre. Según estas estimaciones, el último mes del año cerraría con una inflación cercana al 2,5%, en línea con el dato de noviembre.
De acuerdo con el informe más reciente de LCG, los precios de Alimentos y Bebidas subieron 0,6% semanal, luego de una caída del 0,3% en la semana previa. Esa dinámica permitió que la inflación de las últimas cuatro semanas desacelerara a 2,3%.
La principal presión provino de la carne, que explicó el 81% de la inflación promedio mensual del rubro. En contraste, verduras y lácteos restaron 0,2 puntos porcentuales a la variación general. En el acumulado de diciembre, las carnes subieron 6%, seguidas por frutas (3,5%) y azúcar, miel y cacao (2,5%), mientras que aceites, verduras y lácteos mostraron caídas de precios.
Analytica, el REM y el impacto en el esquema cambiario
Desde Analytica, en tanto, señalaron que en la cuarta semana de diciembre los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 0,5%. En las semanas previas del mes, las subas habían sido del 1%, 1,2% y 0,9%, respectivamente.
Esta categoría viene presionando al índice general. En noviembre, según el Indec, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,8%, por encima del promedio general de 2,5%.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la mediana de las proyecciones ubicó la inflación de diciembre en 2,1%, aunque consultoras como Analytica, EcoGo y LCG estiman que el IPC volvería a posicionarse en torno al 2,5%.
El dato de inflación será clave para el nuevo régimen cambiario que comenzará a regir desde enero. Las bandas del esquema se ajustarán en función del IPC y, con el dato de noviembre, ya se confirmó que en enero el ajuste será del 2,47%.
Riesgos y escenarios para el arranque de 2026
Desde el mercado advierten que, con el debut del nuevo régimen, se abren dos escenarios: uno de desaceleración inflacionaria que permita al Banco Central comprar reservas y bajar la tasa de interés, o uno de aceleración de precios que complique el panorama macroeconómico.
En este último caso, la política monetaria podría volverse contractiva, con suba de tasas y reducción de la base monetaria, afectando la actividad. Los analistas remarcan que antes de una intervención sostenida del BCRA será clave despejar el programa financiero, en un contexto donde el Gobierno necesita financiamiento para afrontar vencimientos por más de USD 20.500 millones en 2026.
Según las consultoras, una falta de fondeo podría alterar la actual dinámica de precios y generar tensiones entre inflación y tipo de cambio, con impacto directo sobre el crecimiento económico. /Enterate Noticias






