Desmantelan una red de trata de personas en Tucumán: dos detenidos y una víctima rescatada
La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó un operativo en San Miguel de Tucumán luego de más de un año de investigación. Los acusados enfrentan cargos por explotación sexual, fin por el que funcionaba la red de trata.
Una red de trata de personas con fines de explotación sexual fue desarticulada en San Miguel de Tucumán tras un allanamiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una vivienda ubicada en la intersección de Bernabé Aráoz y Las Piedras. Como resultado del operativo, un hombre y una mujer fueron detenidos y una víctima fue rescatada.
La investigación, que se extendió durante más de un año, se inició a raíz de una denuncia presentada en febrero de 2024 por la Fundación María de los Ángeles. La PSA tomó intervención a fines del mismo año, desplegando tareas de inteligencia, escuchas telefónicas y análisis de información que permitieron identificar a los principales responsables de la red.
Según fuentes oficiales, los acusados regenteaban una vivienda donde se ofrecían encuentros sexuales remunerados. La organización operaba mediante la publicación de anuncios en un sitio web de prostitución, y la mujer detenida era quien captaba a las víctimas, coordinaba los turnos y controlaba la actividad a través de un sistema de cámaras de vigilancia.
Durante la investigación, los agentes constataron que hombres acudían al lugar tras acordar encuentros por teléfono, y eran recibidos por distintas mujeres en el domicilio. Los investigadores aseguraron que los detenidos obtenían beneficios económicos producto de esta actividad ilícita.
El allanamiento se realizó el jueves de la semana pasada. En el operativo se rescató a una víctima, que fue asistida inmediatamente por personal del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Además, se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento, dinero en efectivo, dos camionetas, dos motocicletas y otros elementos de prueba relevantes para la causa.
La causa está en manos de la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, a cargo del fiscal Agustín Chit, y del Juzgado Federal N°1, bajo la subrogancia legal del juez Guillermo Díaz Martínez. La pareja detenida será imputada por el delito de trata de personas, mientras continúan las investigaciones para determinar el alcance completo de la red. /Tucumán Digital





