Jaldo recortó 21,8% los gastos del Estado y Tucumán y está entre las 5 provincias con mejor resultado fiscal
Según un informe de Politikón Chaco y el Iaraf y, Tucumán en el último trimestre de 2024 bajó su gasto fiscal en 21,8% anual, y se ubica entre las cinco provincias con mejor resultado fiscal a nivel nacional, con un superávit primario de 7,2%.
Los gobernadores llevaron adelante su propio ajuste fiscal. Las provincias revirtieron el año pasado el déficit financiero que habían registrado, en conjunto, en 2023 y terminaron con un superávit total de 0,1% del Producto Bruto Interno luego de haber ejecutado un marcado recorte en su estructura de gastos. Hacia adelante, el FMI observó que las jurisdicciones subnacionales deberían revisar su esquema tributario, en especial, un impuesto distorsivo como Ingresos Brutos.
En 2024 las provincias y la Ciudad de Buenos Aires lograron revertir el déficit financiero registrado el año anterior y cerrar el ejercicio con un superávit consolidado de 0,1% del PBI. El resultado se explicó por una contracción del gasto público mayor a la caída de los ingresos, en un contexto de fuerte ajuste fiscal. Así lo señalaron dos informes elaborados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y la consultora Politikón Chaco.
Resultado financiero
Según el Iaraf, el resultado primario de las 22 jurisdicciones relevadas fue superavitario en $2,3 billones. El resultado financiero, por su parte, alcanzó un superávit de $767.000 millones, frente a un déficit de $611.000 millones en 2023. El trabajo precisa que, excluidas La Pampa y Santiago del Estero por falta de datos completos, el resultado primario pasó de 0,1% a 0,4% del PBI y el financiero de -0,3% a 0,1% del PBI. /El Ocho Tv





