Intoxicación en San Pedro: detectan micotoxina en la cocina de la Escuela N° 44

Autoridades provinciales informaron los resultados de la investigación sanitaria tras el incidente en la institución escolar de San Pedro del Colalao.

imageForEntry5-05v

En un encuentro con los padres de alumnos de la Escuela N° 44 de San Pedro de Colalao, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, presentó los avances en la investigación realizada a raíz de un episodio que afectó a estudiantes de la institución.

Durante la reunión, en la que participaron también la ministra de Educación, Susana Montaldo, y el delegado comunal Walter Mamani, Medina Ruiz informó que los estudios toxicológicos practicados a 16 alumnos, además de otros dos casos analizados por el Ministerio Público Fiscal, dieron resultados negativos para la presencia de drogas. “Esto descarta completamente la presencia de sustancias ilícitas en la leche o en cualquier otro alimento consumido”, aseguró.

En cuanto a los alimentos, se confirmó que la leche y el cacao analizados estaban en perfecto estado, sin vencimientos ni contaminación bacteriana. Además, los cultivos bacterianos y los estudios para detectar plaguicidas también resultaron negativos.

818x460_250417175521_43039"Hoy": la noticia más esperada tras la intoxicación masiva en una escuela de San Pedro de Colalao

Sin embargo, el hallazgo más relevante fue la detección de una micotoxina, producto de un hongo. “Aún investigamos el origen de esta micotoxina y no podemos confirmar si provino de las jarras o de las ollas”, explicó el ministro. Según detalló, la sintomatología observada en los alumnos coincide con los efectos de esta toxina, pero destacó que, al tratarse de una exposición única y de baja concentración, no hubo daño en órganos vitales como el hígado, el cerebro o el corazón. “La mayoría de los niños está completamente recuperada, y quienes presentan síntomas leves continúan siendo monitoreados”, añadió.

Finalmente, Medina Ruiz anunció que ya se trabaja en la mejora de las instalaciones de la escuela. Entre las medidas inmediatas figuran el reacondicionamiento de la cocina, el reemplazo de los tanques de agua y otras mejoras esenciales que, según adelantó, se concretarán “en tiempo récord”. /Tucumán Digital