Una escuela tucumana ganó el Premio Vivalectura 2025
La Escuela de Comercio N°1 General Belgrano fue reconocida con el primer premio en la categoría Escuelas del certamen nacional Vivalectura 2025, gracias a su proyecto “Con nuestra propia voz”, que promueve la lectura de autores tucumanos entre adolescentes.
El Premio Vivalectura es una iniciativa del Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación de la Nación, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinada por la Fundación Santillana. Reconoce desde hace 18 años experiencias que fomentan prácticas lectoras en espacios educativos y sociales de todo el país.
El proyecto galardonado comenzó en 2017 y propone incorporar obras de escritores locales a los contenidos escolares, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. La experiencia culmina en la publicación de una revista –en formato papel y digital– que se difunde a través del repositorio de literatura tucumana Invelec, haciendo accesible el material a toda la comunidad.
“Cada proyecto crea un universo de oportunidades para que cada vez más personas puedan acercarse a la lectura”, destacó Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana.
La entrega de premios se realizó el 6 de mayo en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Además del reconocimiento a la escuela tucumana, se otorgaron menciones a instituciones de Jujuy, San Luis, Chaco, Mendoza, provincia de Buenos Aires y CABA.
Desde su creación en 2007, el Premio Vivalectura ha recibido más de 8000 postulaciones de todo el país y distinguido a más de 100 proyectos por su compromiso con la promoción de la lectura. /Tucumán Digital





